Organizar un traslado puede ser muy sencillo si se es previsor, organizado y se recurre a una empresa de mudanzas con experiencia. Aquí le vamos a proporcionar algunos consejos para facilitarle el proceso.
En primer lugar, es fundamental optimizar el tiempo, tanto en los preparativos previos: empaquetado y clasificación de los objetos personales; como en el traslado y transporte de enseres y muebles.
El cambiarnos de domicilio, por lo general, nos transmite una connotación negativa pues el pensamiento que da es el de que es un proceso largo y tedioso. Sin embargo, con esta guía podrá ver que puede ser “coser y cantar”.
Consejos en la organización del servicio de mudanzas
Lo primero que debe hacer es una lista de cómo va a organizar las cajas: que va a meter en cada una, como las va a identificar, que debe ser clasificado como frágil… Tras esto:
- Organice su tiempo
Hágase un planning de cómo va a organizar la mudanza por días, que no le conlleve mucho tiempo, le sea llevadero y le permita continuar con su vida habitual. Si le surgen imprevistos, que es posible, será más llevadero con una buena organización.
- Organice las cosas por categoría, no por habitación.
Meta en cajas toda la ropa junta, independientemente de la habitación de la que procedan. Es mejor que haya 5 cajas con toda la ropa de la familia, que 20 cajas en las que estén mezclada con otro tipo de cosas, esto va a dificultar luego la búsqueda. También puede clasificarlas por subcategorías: ropa de temporada, colchas y edredones, decoración de Navidad…
- Aproveche para tirar o donar todo lo que le sobre.
A lo largo de los años todos acumulamos regalos que no nos gustan o artículos que ya no usamos porque nos hemos cansado de ellos. Cuando hacemos una mudanza es el momento de eliminar todas las cosas inservibles, con el fin de facilitarla y quizá tener menos objetos en su nuevo domicilio. Puede deshacerse de ellas tirándolas o donándolas, para que otras personas le den un uso.
- Evalúe sus muebles para ver si los puede desmontar usted mismo o debe recurrir a un especialista.
Los muebles que son más modernos, los comprados en los últimos 20 años, suelen ser fáciles de desmontar. Por lo general, con un kit de herramientas básicas podrá desmontarlos fácilmente, pero la situación se complica si son antiguos, siendo nuestra recomendación que contacte con un especialista.
- Contrate una empresa de mudanzas con experiencia.
Contar con una empresa reconocida de mudanzas evitará que tenga que hacer el 100% del trabajo, angustiar a su familia o pedir favores a amigos. Por mucho que alquile una furgoneta, alguien tendrá que cargar las cajas y muebles. Una empresa de Mudanzas cuenta con vehículos adaptados y personal cualificado. Asimismo, le tramitamos los permisos para cargar y descargar y hacemos el traslado con la máxima seguridad. También contamos con guardamuebles en Madrid y guardamuebles en Málaga.
¿Cómo es el proceso de transporte de una mudanza?
1º- Contactar con una empresa de mudanzas
Cuando contacta con nosotros, le realizamos una serie de preguntas para ajustarnos, tanto en medios técnicos como en en precio, al servicio ideal que necesite.
La información que necesitamos es: Si hay ascensor o no, y cuáles son las direcciones exactas de origen y destino. Esto se debe a que son factores, junto a la cantidad y tipo de cosas que desea trasladar, que afectan al presupuesto y con las que observamos si su vivienda es de fácil acceso o no, entre otras cosas. Con ellas, nuestro equipo técnico realiza una valoración de los medios y materiales necesarios para realizarle una mudanza idónea.
2º – Establecer el tipo de presupuesto para su mudanza
Analizamos con un técnico la relación de muebles, enseres, etc que nos proporciona ó si se trata de un servicio de volumen medio o grande, le realizamos una visita técnica en su domicilio, sin ningún tipo de coste ni compromiso, para que nuestros técnicos vean en primera persona la cantidad de cosas que desea desplazar y le puedan dar presupuesto. En el primer caso, se le proporcionará un presupuesto aproximado, ya que será usted quien nos proporcione la descripción lo más concreta posible de los bienes y no uno de nuestros técnicos quien lo revise, en el segundo caso, se le dará un presupuesto exacto. Todo ello de forma gratuita, pactando en el supuesto de que fuera necesaria la visita, el día y hora que mejor le convenga.
3º – El presupuesto definitivo para su mudanza
Un equipo especializado analiza los datos y le ofrece el presupuesto más adecuado, teniendo en cuenta el volumen, accesos, pesos, tiempos o el personal necesario, entre otros.
Para realizar una mudanza, resulta fundamental recurrir a una empresa, como la nuestra, que tenga larga experiencia y le ofrezca el mejor coste posible. Son muchas las empresas que recurren a materiales de embalaje no profesionales, seguros que no corresponden, camiones no idóneos para el transporte, que no cuentan con grúas o que su personal no está cualificado.
4º – La aceptación del presupuesto
Si acepta nuestro presupuesto, lo único que quedará es fijar la fecha de la mudanza en Madrid, Málaga o Guadalajara (nuestros principales puntos) o desde cualquier otra parte del mundo. Lo siguiente será abrir las puertas de su domicilio y dejarlo en nuestras manos, verá cómo un equipo especializado realiza el servicio, sin más estrés ni preocupaciones.
Errores típicos de una mudanza
También le va a servir de ayuda conocer cuáles son los errores más comunes que cometemos al hacer una mudanza:
- Acumular objetos inservibles.
- Pintar la nueva casa después de haberse mudado.
- Ser sentimental, tanto a la hora de ponerte a ello como a la hora de mantener cosas inservibles.
- Pensar que puede hacer la mudanza usted solo.
- No desmontar los muebles.
- No limpiar la casa nueva antes de mudarte.
- No tener el seguro del hogar pagado por si algo se deteriora.
- No identificar las cajas claramente para no confundirlas con las que se tiran a la basura.
¿Qué objetos deben guardarse en cajas y cuáles en bolsas?
A la hora de embalar nuestras pertenencias, posiblemente nos entre la duda acerca de qué podemos meter en cajas y qué podemos en bolsas. Bien, esto se podría definir de una manera sencilla. Los objetos frágiles, como vajillas, deberán ir guardados en cajas para poder brindarles mayor seguridad en el traslado.
Por otro lado, los objetos blandos, como la ropa, podremos meterla en cajas o bolsas, según nos sea más cómodo y sencillo. Además, como hemos señalado anteriormente, podremos utilizar estas prendas de ropa, mantas o sábanas, para proteger los objetos más frágiles dentro de las cajas. Respecto a los cojines, también nos podrán servir para separar los muebles unos de otros en el camión de mudanzas, para evitar roces y posibles arañazos o abolladuras.
Una vez que vayamos guardándolo todo, deberemos ir etiquetando cada caja y bolsa para poder facilitar luego el desembalaje. Podremos hacer una lista de lo que contienen o simplemente especificar la categoría (ropa, libros…). Además, podremos marcar con números la habitación a la que pertenecen dichas cajas o bolsas.
Sabemos que puede ser muy estresante todo el asunto de la mudanza, por eso, en mudanzas Las Naciones estamos dispuestos a brindarle asistencia durante todo su proceso de mudanza, para hacer de esta una mejor experiencia.
Cómo hacer una mudanza respetuosa con el Medio Ambiente
Vamos a proponerle una lista de consejos para una mudanza con el mínimo impacto medioambiental posible:
- El punto limpio es su amigo. Cualquier tipo de electrodoméstico, componente electrónico, muebles grandes o material para reciclar hay que llevarlo al punto limpio. En todas las ciudades y poblaciones hay uno o varios. De hecho, la ley te obliga a hacerlo así. Si no quiere andar llevándolo a un punto limpio, puede regalárselo a algún amigo, asociación benéfica o llevárselo a la oficina.
- Acude a una tintorería. Si tiene que limpiar muchas cortinas, sábanas o ropa de abrigo es recomendable que acuda a una tintorería. La limpieza es más rápida y con productos más efectivos. Al final, va a ahorrar dinero, pues le cobrarán menos que lo que gastaría en electricidad y jabón poniendo tantas lavadoras (algo que tampoco es muy saludable para el medio ambiente).
- Reutiliza las cajas de cartón. En Las Naciones, somos especialistas en reciclar este tipo de cajas. Las recogemos en el domicilio y nos encargamos de todo, sin suponer coste alguno para el cliente que lo solicite.
- Usa una empresa de mudanzas para el transporte. Un camión grande puede dar un viaje llevando el mismo número de cajas que una furgoneta pequeña en 20. Por lo que el consumo de combustible, que tanto daña al medio ambiente, es muchísimo menor, reduciendo la contaminación en el aire.
Consejos para una mudanza en un piso compartido
Si la mudanza que vas a llevar a cabo es la de un piso compartido, le conviene saber lo siguiente:
- Acuerde horarios con su compañer@ de piso. Cada uno tiene unos horarios, por lo que es conveniente organizar este asunto desde el primero momento. La clave es repartirse las tareas y buscar un momento del día en el que todos estén en la casa.
- Comparta costes de traslado. Si cada una de las personas que está en el piso se va a una casa diferente, podréis compartir los costes de la mudanza y os saldrá a todos más barato. Empresas como Mudanzas Las Naciones permiten a varios clientes compartir un mismo camión para ahorrar dinero en el traslado (Fletes).
- Recupere dinero vendiendo cosas usadas. Cuando se comparte piso, muchas veces compramos ciertos utensilios, electrodomésticos o muebles a medias. Si os mudáis de la casa, una buena forma de recuperar parte de esa inversión es vendiendo lo comprado a medias y repartiendo lo ganado con la venta.
Cuando nos decidimos a realizar nosotros mismos la mudanza completa, el primer síntoma de que no vamos a ser capaces es cuando vemos que vamos a necesitar dar muchos viajes aunque alquilemos un vehículo para cargar las cajas. Cuando esto sucede, la mejor solución es contratar a una empresa de mudanzas. Acabará ahorrando dinero, evitando trabajo innecesario y muchas preocupaciones. Por cierto, recuerde que el carnet habitual de coche no sirve para conducir furgonetas muy grandes ni camiones.
En este punto, es importante recalcar que no están igual de equipadas las furgonetas de alquiler que uno de nuestros camiones. Un camión de mudanzas está diseñado para el servicio, por lo que está equipado para garantizar un traslado exitoso y con total seguridad para tus enseres, una furgoneta normal no, por lo que podrá tener problemas ante pequeños contratiempos como los frenazos bruscos.
Cuando la mudanza que necesitamos hacer es grande, son tantos los inconvenientes que se presentan que, económicamente, no compensa intentar hacerla por uno mismo.
El traslado de una cocina o una librería requieren de más conocimientos de los que nos imaginamos. Básicamente, el problema radica en que el objetivo es que lleguen al lugar de destino pero de forma intacta y para ello hay que manejarlos con cuidado y conocimiento.
Y aquí termina nuestra guía. Hemos querido explicarle todos los aspectos más importantes, dudas que nos plantean nuestros clientes, consejos y errores a evitar. Esperamos que le haya servido de ayuda.