Llama gratis 900 102 770
info@mudanzaslasnaciones.com

Guía con consejos de cómo hacer y organizar una mudanza

Articulo actualizado

Si estás leyendo esta guía es porque vas a hacer una mudanza. Organizar una mudanza puede ser muy sencillo si eres previsor, organizado y recurres a una empresa de mudanzas con experiencia.

El secreto del éxito de una mudanza radica en saber optimizar el tiempo, tanto en los preparativos previos, el empaquetado y clasificación de los objetos personales, como en el traslado y transporte de nuestros enseres y muebles.

Lo primero que nos viene a la mente, cuando debemos hacer una mudanza es el hecho de no tener tiempo ni ganas, por lo general, para hacerla. Sin embargo, organizar una mudanza puede ser “coser y cantar”, siguiendo las pautas y consejos que te explicamos a continuación.
 

Consejos en la organización del servicio de mudanzas

 
Lo primero que debes hacer es un listado de las tareas y sistema de organización de cajas que vas a tener que hacer, un listado de las cajas que vas a querer hacer con los enseres que hay en ellas, cómo vas a identificar esas cajas, los elementos que tendrás que desmontar, lo que deberá ser clasificado y guardado como frágil; y lo que irá suelto, bien sea por sus dimensiones o por cualquier otra razón.

  • Organiza las cosas por categoría, no por habitación.

Mete en cajas toda la ropa junta, no mezcles artículos de la misma habitación. Es mejor que haya 5 cajas marcadas como ropa que contengan la ropa de toda la familia, que 20 cajas donde todo esté mezclado y luego no encontremos nada. También clasifica las cajas en base a diversos parámetros: ropa de temporada, colchas y edredones,decoración de Navidad…

  • Aprovecha para tirar o donar todo lo que te sobre

A lo largo de los años todos acumulamos regalos que no nos gustan o artículos que ya no usamos porque nos hemos cansado de ellos.Cuando hacemos una mudanza es el momento de eliminar todas las cosas que no usamos. Algunas de ellas, podrás tirarlas; pero recuerda que también tienes la opción de donarlas, en el caso de la ropa o de ciertos objetos o muebles. También es un buen momento para hacer regalos a tus amigos.

  • Evalúa tus muebles para ver si los puedes desmontar tú o debes recurrir a un especialista

Los muebles modernos, comprados en los últimos 20 años, suelen ser fáciles de desmontar. Por lo general, sólo se necesita un kit de herramientas básicas y podrás desmontarlos rápidamente. Otra cosa será montarlos de nuevo, pero como ya estarás en tu nueva casa, podrás hacerlo con más tranquilidad. En el caso de los muebles antiguos se recomienda consultarlo con un especialista, pues gran parte de ellos están encolados o sus estructuras son fijas, sin sujeciones a base de tornillos y apliques.

 

¿Cómo es el proceso del transporte de una mudanza?

 

1º- Contactar con una empresa de mudanzas

Cuando contactas con nosotros, te realizamos una serie de preguntas para ajustarnos, tanto en medios técnicos como en en precio, al servicio ideal que necesitas.

Estas preguntas iniciales son del tipo: Si hay ascensor o las direcciones exactas de origen y destino. Con tus respuestas,  nuestro equipo técnico realiza una valoración certera de los medios necesarios para realizar una mudanza idónea.

2º – Establecer el tipo de presupuesto para tu mudanza

Analizamos con un técnico el presupuesto a llevar a cabo. Si el traslado de la mudanza en Madrid es un volumen pequeño, tenemos una relación exacta del servicio. Sin embargo, en muchos casos es necesaria una visita técnica al domicilio, por ser un servicio de medio o gran volumen. En ese caso, el técnico se pondrá en contacto contigo, sin compromiso ni coste alguno par a ti, el día y hora que mejor te convenga.

3º – El presupuesto definitivo para tu mudanza

Un equipo especializado analiza los datos y te ofrecemos el presupuesto más adecuado, teniendo en cuenta el volumen, accesos, pesos, tiempos o el personal necesario, entre otros puntos. En los presupuestos de mudanzas, es fundamental recurrir a una empresa, como la nuestra, con larga experiencia, que te ofrezca el mejor coste posible.
Son muchas las empresas que recurren a materiales de embalaje no profesionales, seguros que no corresponden, camiones no idóneos para el transporte, que no cuentan con grúas o que su personal no está cualificado.

4º – La aceptación del presupuesto

Si aceptas nuestro presupuesto, lo único que quedará es fijar la fecha de la mudanza en Madrid. Desde ese momento, sólo deberás abrirnos la puerta, y ver cómo un equipo especializado realiza el servicio, permitiéndote seguir con tu día a día, sin más estrés ni preocupaciones.
 

Trucos para hacer más fácil una mudanza

 
Desde Las naciones os vamos a enseñar 3 claves para que tu mudanza sea fácil, rápida y te aporte ciertas ventajas:

  • Tira cosas a la basura sin miedo

Una mudanza es el momento ideal para deshacerse de todo aquello que no usas y que no piensas usar. Si una prenda de ropa no te la has puesto en el último año, lo más seguro es que nunca te la pongas. Si un objeto lo tienes guardado en un cajón y no tiene ningún valor sentimental ni práctico, nunca va a adquirir la condición de útil, por mucho que lo mantengas. Aunque no lo creas, el 50 % de las cosas que tenemos nunca las usamos ni las usaremos. Es decir, podrás tirar casi la mitad de tus enseres tranquilamente. 

  • Organiza tu tiempo

Hazte un pequeño plan de mudanza por días, que no te requiera mucho tiempo cada jornada, que sea llevadero y que no te impida continuar con tu vida habitual. Si surgen imprevistos, que surgirán, serán más llevaderos con una buena organización. 

  • Contrata una empresa de mudanzas con experiencia

Contar con una empresa reconocida de mudanzas evitará que tengas que hacer el 100% del trabajo, angustiar a tu familia o pedir favores a amigos. Por mucho que
alquiles una furgoneta, alguien tendrá que cargar las cajas y muebles. Una empresa de Mudanzas cuenta con vehículos adaptados y personal cualificado. Tramitamos por ti los permisos para cargar y descargar y hacemos el traslado con la máxima seguridad.
 

Los errores típicos de una mudanza

 
También te va a servir de ayuda conocer cuáles son los errores más comunes que cometemos al hacer una mudanza:

  1. Acumular objetos inservibles.
  2. Pintar la nueva casa después de haberte mudado.
  3. Ser sentimental, tanto a la hora de ponerte a ello como a la hora de mantener cosas inservibles.
  4. Pensar que puedes hacer la mudanza tú solo.
  5. No desmontar los muebles.
  6. No limpiar la casa nueva antes de mudarte. 
  7. No tener el seguro del hogar pagado por si algo se deteriora.
  8. No identificar las cajas claramente para no confundirlas con las que se tiran a la basura.

 

¿Qué objetos deben guardarse en cajas y cuales en bolsas?

 
A la hora de embalar nuestras pertenencias, posiblemente nos entre la duda acerca de qué podemos meter en cajas y qué podemos meter en bolsas. Bien, esto se podría definir de una manera sencilla. Los objetos frágiles, como vajillas, deberán de ir guardados en cajas para poder brindarles mayor seguridad en el traslado.

Por otro lado, los objetos blandos, como la ropa, podremos meterla en cajas o bolsas, según nos sea más cómodo y sencillo. Además, como hemos señalado anteriormente, podremos utilizar estas prendas de ropa, mantas o sábanas, para proteger los objetos más frágiles dentro de las cajas. Respecto a los cojines, también nos podrán servir para separar los muebles unos de otros en el camión de mudanzas,para evitar roces y posibles arañazos o abolladuras.

Una vez que lo vayamos guardándolo todo, deberemos ir etiquetando cada caja y bolsa para poder facilitar luego el desembalaje. Podremos hacer una lista de lo que contienen o simplemente especificar la categoría (ropa, libros…). Además, podremos marcar con números la habitación a la que pertenecen dichas cajas o bolsas.

Sabemos que puede ser muy estresante todo el asunto de la mudanza, por eso, mudanzas Las Naciones estamos dispuestos a brindarle asistencia durante todo su proceso de mudanza, para hacer de esta una mejor experiencia.
 

Cómo hacer una mudanza respetuosa con el Medio Ambiente

 

Vamos a proponerte una lista de consejos para una mudanza con el mínimo impacto medioambiental posible:

  • El punto limpio es tu amigo.Cualquier tipo de electrodoméstico, componente electrónico, muebles grandes o material para reciclar hay que llevarlo al punto limpio. En todas las ciudades y poblaciones hay uno o varios. De hecho, la ley te obliga a hacerlo así. Si no quieres andar llevándolo a un punto limpio, puede que se lo puedas regalar a algún amigo, asociación benéfica o llevártelo a la oficina.
  • Acude a una tintorería.Si tienes que limpiar muchas cortinas, sábanas o ropa de abrigo es recomendable que acudas a una tintorería. La limpieza es más rápida, con productos más efectivos. Al final, vas a ahorrar dinero, pues te cobrarán menos que lo que gastarás en electricidad y jabón poniendo tantas lavadoras. Algo que tampoco es muy saludable para el medio ambiente. Además, quedarán mejor.
  • Reutiliza las cajas de cartón.Desde la Naciones, somos especialistas en reciclar este tipo de cajas. Las recogemos en el domicilio y nos encargamos de todo, sin suponer coste alguno para el cliente que lo solicite.
    Usa una empresa de mudanzas para el transporte.  Un camión grande puede dar un viaje llevando el mismo número de cajas que una furgoneta pequeña en 20. Por lo que el consumo de combustible, que tanto daña al medio ambiente, es muchísimo menor, reduciendo la contaminación en el aire.

 

Consejos para una mudanza en un piso compartido

Si la mudanza que vas a llevar a cabo es la de un piso compartido, te conviene saber lo siguiente:

  • Acuerda con tu compañer@ de piso los horarios.
  • Cada uno tenemos unos horarios, por lo que es conveniente organizar este asunto desde el primero momento. La clave es repartirse las tareas y buscar un momento del día en el que todos estén en la casa.

  • Comparte costes de traslado. 
  • Si cada una de las personas que compartís piso os vais a una casa diferente, podréis compartir los costes de la mudanza y os saldrá a todos más barato. Empresas como Mudanzas Las Naciones permiten a varios clientes compartir un mismo camión para ahorrar dinero en el traslado (Fletes).

  • Recupera dinero vendiendo cosas usadas. Cuando se comparte piso, muchas veces compramos ciertos utensilios, electrodomésticos o muebles a medias. Si os mudáis de la casa, una buena forma de recuperar parte de esa inversión es vendiendo lo comprado a medias y repartiendo lo ganado con la venta.

Cuando nos decidimos a realizar nosotros mismos nuestra mudanza completa, el primer síntoma de que nos puede superar es cuando vemos que vamos a necesitar dar muchos viajes, aunque alquilemos un vehículo para cargar las cajas. Cuando ésto sucede, la mejor salida es contratar a una empresa de mudanzas. Acabarás ahorrando dinero y evitando trabajo innecesario y muchas preocupaciones. Por cierto, recuerda que el carné habitual de coche no sirve para conducir furgonetas muy grandes ni camiones.

En este punto, es importante recalcar que no están igual de equipadas las furgonetas de alquiler que un camión de mudanzas. Un camión de mudanzas está diseñado para hacer mudanzas, por lo que está equipado para garantizar un traslado exitoso, y con total seguridad para tus enseres. Sin embargo, una furgoneta normal no. Por lo que podremos tener problemas ante pequeños contratiempo como los frenazos bruscos.

Cuando la mudanza que necesitamos hacer es grande, son tantos los inconvenientes que se presentan que, económicamente, no compensa intentar hacerla por uno mismo.

El traslado de una cocina o una librería requieren de más conocimientos de los que nos imaginamos. Básicamente porque el objetivo de hacer una mudanza es la de trasladar nuestros enseres personales para que sigan teniendo la misma utilidad. No basta con llevarlos, luego tienen que llegar intactos para que sigan funcionando.

Y aquí termina nuestra guía. Hemos querido explicarte todos los aspectos más importantes, dudas que nos plantean nuestros clientes, consejos y errores a evitar. Esperamos que te haya servido de ayuda.

Política de Privacidad Aviso Legal Politica de Cookies
WhatsApp chat