Llama gratis 900 102 770
info@mudanzaslasnaciones.com

¿Qué diferencia hay entre picking y packing?

Articulo actualizado

Si alguna vez has comprado algún producto por internet, bien sea a nivel de consumidor o para venderlos luego en tu propio negocio, lo más seguro es que hayas escuchando estas dos palabras anglosajonas. Y aunque lo más posible es que tengas una idea de lo que significan, la verdad es que muchas veces desconocemos qué diferencias existe entre ellas. A continuación pasaremos a explicarte cada una de ellas, ver sus diferencias y cada una de sus ventajas.
 

El picking y el packing

 
Empecemos por definir cada uno de estos dos conceptos. El picking es una actividad dentro de la logística de preparar un pedido. Lo que se realiza es una selección de los artículos para posteriormente ser enviados a su destino. Mientras que el packing es un sistema dentro de un proceso logístico para envasar, empaquetar y embalar diversos productos solicitados por un cliente. Como vemos, estas dos tareas se unen entre ellas para lograr el envío óptimo de los artículos, y así prestar un servicio eficiente y eficaz. En Mudanzas Las Naciones contamos con un sistema de picking y packing perfectamente estructurado y adaptado al sector de mudanzas con el fin de reducir costes y ofrecer un servicio de calidad principalmente en nuestra sede en Madrid.
 

Proceso del picking

 
Existen diversas formas para llevar a cabo un picking correcto y eficiente. Se debe tener en cuenta el hecho de que para que estos procesos se puedan llevar a cabo debe haber una inversión previa que posibilite tener un sistema de almacenamiento ordenado y organizado. El proceso de picking comienza con la llegada del producto. Esto incluye el ingreso del mismo en un inventario. Luego, se procede a elegir los paquetes que serán enviados a un destino en específico. Se determina, de manera manual o automatizada que el producto se encuentra en óptimas condiciones, y que sea el que ha elegido el cliente.
 

Proceso del Packing

 
Después de todo el proceso del picking, se pasa al proceso de envolver. Lo importante de esta parte es que en caso de que el packing sea manual, cada uno de los procedimientos están asignados por zonas dentro del sistema logístico de la empresa. De esta manera se evita que haya equivocaciones, y sobre todo, que haya un orden controlado en el almacén, así como un espacio donde cada operario pueda trabajar para llevar a cabo su cometido concreto.

Hay empresas logísticas que tienen todo este proceso totalmente automatizado, donde los empleados sólo se encargan de revisar el resultado final del envasado, del empaquetado y del embalaje, lo cual lo hace mucho menos engorroso y mucho más rápido, así como también puede llegar a reducir sustancialmente los costes del servicio. Una vez este proceso de empaquetado haya culminado, los operarios procederán a movilizar el paquete al sistema de transporte que tengan para poder ser enviado a su destino.
 

Estrategias que mejoran los procesos

 
La forma en que se realizan los picking han ido avanzando con el paso del tiempo y con las experiencias que cada empresa va obteniendo. Lo que se busca cada día con nuevas forma de estrategia de picking es la rapidez y la cantidad de sistemas de preparación que se pueda tener en un día de trabajo. La primera estrategia que podemos mencionar a la hora de crear un sistema logístico es obtener un sistema de gestión de almacenes, el cual nos ofrecerá una optimización en la distribución del almacén para que los operarios puedan llevar a cabo su trabajo en el menor tiempo posible.

Como segunda estrategia encontramos la de mejorar las instalaciones del almacén, dándole luminosidad a las zonas más transitadas, y a cada uno de los letreros que especifican la cantidad de artículos que deben ser empaquetados. De esta manera se le da agilidad a las personas que llevan a cabo cada uno de los procesos de picking y packing dentro del almacén, así como a la hora de operar con las máquinas que hacen posible movilizar grandes pedidos. En nuestra empresa contamos con un sistema de picking y packing en constante renovación, con el fin de lograr la mayor efectividad posible.
 

Controles de calidad

 
Uno de los puntos más importantes a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo que conlleve a un proceso logístico es que periódicamente se hagan controles de calidad de los procesos. Las empresas de picking y packing no escapan de este desafío, es más, son a las que más se les demanda tener procedimientos de control de calidad, ya que el servicio de elegir un producto y enviarlo al cliente en los tiempos determinados pasa por sus manos.

Como todos sabemos, a nadie le gusta que un paquete que has pedido, te tarde en llegar. Estaríamos prestando un pésimo servicio. Por lo tanto siempre se recomienda que haya personal contratado para revisar los procesos de picking, packing y envío. Este operador se debe encargar también de revisar que todos los trabajadores utilicen sus implementos de seguridad, tales como casco, guantes y cintas de peso para mantener a salvo la seguridad durante el proceso.

Por último, el operador que se encarga de control de calidad debe velar por una mejoría en el rendimiento, viendo constantemente los números de la cantidad de paquetes que logran pasar por cada uno de los procedimientos de picking y packing. Al final, si todo esto se llega a cumplir, la empresa estará prestando un buen servicio.

Política de Privacidad Aviso Legal Politica de Cookies
WhatsApp chat