Ante la situación que vivimos, queremos disipar todas las dudas respecto al sector de mudanzas. Nos centraremos a nivel de mudanza nacional e internacional aunque nuestra especialidad son las mudanzas en madrid.
¿En qué causas está permitido realizar mudanzas durante el coronavirus?
Según las indicaciones de Protección Civil, están permitidas las mudanzas durante el coronavirus, que no sean aplazables y sean de carácter de urgencia. Es decir, se pueden realizar mudanzas durante el estado de alarma, en las diferentes fases, que impliquen desplazamientos de personal que deba cambiar de residencia sea local, a otro municipio y /o comunidad autónoma, y necesiten sus enseres personales. En esos casos, las mudanzas durante el coronavirus, estarían más que justificadas para llevarlas a cabo.
Otro motivo por el cual nos permiten realizar el servicio serían los traslados de laboratorios. El decreto actual, permite el transporte de mercancías, que están autorizadas a continuar con su labor. De este modo, se permite a los camiones surtir a los supermercados. Y asimismo, el reparto de la compra a domicilio.
¿Cómo afectan las mudanzas durante el coronavirus a particulares?
Ante la situación actual, muchos tenéis muchas dudas al respecto, la más repetida es si un particular o pequeña empresa que necesite trasladarse puedan realizar este servicio. Queremos dejar claro, que existen diferentes casuísticas o motivos por los cuales estamos autorizados a realizar mudanzas o traslados. Por ejemplo el caso de que un hogar o negocio por finalización de contrato y no pueda demorar la salida del domicilio, necesite realizar el servicio de mudanzas.
Motivos para poder realizar un servicio de transporte o mudanza
- Por finalización de alquiler
- Por cambio de trabajo
- Compra / Venta de casa
- Personal sanitario
- Traslado de Laboratorios
Todo ello debe estar acreditado para que podamos realizar el servicio, y demuestre que es justificado el servicio.
En resumidas cuentas:
El derecho a la vivienda se contempla en la Constitución, es un bien que las autoridades deben facilitar para su disfrute. Por lo tanto, en el caso de que una persona, grupo de personas o familia se encuentre en peligro de quedar sin hogar, pueden solicitar su mudanza a otra residencia durante la pandemia por coronavirus. Asimismo, la mudanza puede realizarse si no es posible prorrogarla aportando un documento que lo acredite.
En estos casos, desde CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías, nos explica, que si estamos autorizados a realizar mudanzas, siempre que cumplamos con las condiciones de seguridad establecidas:
- Utilizar guantes.
- Uso obligatorio de mascarillas.
- Y desinfección del vehiculo, para evitar la propagación del virus.
Medidas que hemos tomado en Mudanzas Las Naciones
- Desinfección diaria de los camiones, materiales de embalaje como Mantas, herramientas etc…
- Hemos dotado a todos nuestros empleados tanto de guantes como de mascarillas. Todos los lunes reciben un paquete con 5 unidades de guantes y mascarillas para la semana.
- Todos los empleados deben lavarse con gel desinfectante antes de usar los guantes, y al término del servicio.
- No pueden ir más de 2 personas por camión.
- Intentar en la medida de lo posible mantener distancia mínima de 2 metros entre empleados, y clientes. Y el jefe de equipo debe estar velando por esta normativa.
En todo momento, llevar a mano la documentación que acredite la realización de mudanzas como:
- Contratos de arrendamiento
- Justificantes de desplazamiento
- Y cualquier otra información que justifique adecuadamente dicha mudanza.